Copa Libertadores Femenina | Continúan los dardos, Atlético Huila a la final

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila

Como si las aspiraciones del Atlético Huila empezaron a diluirse en la Copa Libertadores por los malos meses que tuvieron entre jugadoras, dirigentes y cuerpo técnico, el conjunto de Neiva demostró que poco a poco superan esas adversidades con el balompié que han dejado en Manaos, Brasil.

Cada vez más, en un segundo semestre sin fútbol femenino en Colombia, Atlético Huila demuestra por qué el balompié en el país debería tener un segundo semestre. Pues un equipo ya instalado en la final de la Copa Libertadores envía cada vez más dardos hacia la DIMAYOR para que apresure la reunión que supuestamente será en diciembre.

Si bien, contra Iranduba no fue el mejor partido por errores individuales de Daniela Solera que  costó un gol, Huila apostó al pelotazo que no le funcionó, pero en una jugada aislada a falta de ocho minutos para cumplir los 90, el balón al área dio sus frutos con sociedades argentinas entre Fabiana Vallejos y Lucía Martelli que finalmente fue la que igualó el partido tras el gol de Mayara Vaz. Desde el punto del penal, Solera se hizo fuerte tapando dos penales y viendo como el último disparo pasaba por encima de su portería. Posterior a eso, la alegría huilense se hizo notar en un equipo donde ha prevalecido el juego de las extranjeras, específicamente argentinas con Aldana Cometti, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos y Lucía Martelli.

Gol brasilero en una primera parte pareja

Los primeros minutos de la primera mitad iniciaron con mucho respeto entre ambos cuadros, con dos equipos que querían posicionarse en el campo de juego, unos obligados a cambiar su estilo de juego, otros a imprimir lo característico que es el bonito fútbol que siempre ofrecerán las brasileñas. Andressinha, la joven de 23 años manejaba la medular mientras que en el conjunto colombiano, no hubo quien creara juego, puesto que tanto Liana Salazar como Yoreli Rincón estaban suspendidas por acumulación de tarjetas amarillas, por ello, sin creación, se vieron forzadas al pelotazo buscando a Lucía Martelli como referente de área, Ysaura Viso o a Nelly Córdoba por las bandas.

Iranduba, por su parte, con un gran juego asociativo tejía jugadas pero no ingresaba al área contraria, pues su ataque se basó en los tiros de larga distancia, primero con Monalisa desviado y luego con Andressinha que Solera logró manotear al córner. Huila respondió con un disparo muy suave de Nelly Córdoba, antes de que creciera la preocupación de Albeiro Erazo. Aunque no jugaban mal, el club brasileño, a través de Mayara Vaz con una floja respuesta de Daniela Solera marcó el único gol de la primera parte.

Lucía Martelli, un tanto para los penales

Apenas inició el complemento, Darnelly Quintero ingresaba al terreno de juego por Nancy Madrid que poco protagonismo tuvo. Sin embargo, las cosas, no solo por el marcador empezaron a empeorar. Jaylis Oliveros quedó lesionada y no pudo jugar, algo que evidentemente era negativo, pues la venezolana es inquietante en la ofensiva huilense, por ella entró la argentina Eliana Stabile.

Sobre los siete minutos, Darnelly Quintero pudo haber marcado la igualdad con un disparo desde lejos que ligeramente tocó en los guantes de Maike con destino al tiro de esquina. Después, Iranduba pudo haber aumentado el marcador a los 69 minutos con una gran atajada de Daniela Solera contra Ludmila. Acto seguido, la costarricense volvió a salvar tras un disparo de Raquel ayudado con la golera y con la malla exterior.

Posteriormente, se produjo una interesante jugada colectiva entre Gavy Santos recuperando un balón en la medular, jugando para Eliana Stabile y con un centro de Carmen Rodallega al que no impactó cómodamente Lucía Martelli e Ysaura que tampoco pudo anotar.

Parecía que ya todo se acababa para el Atlético Huila y que semifinales sería su última parada, sin embargo, Fabiana Vallejos, la argentina que marca siempre en los momentos que más la necesitan ejecutó un tiro libre directo al arco, Maike salvó en primera instancia y no pudo con el rebote capitalizado por Lucía Martelli.

Con la igualdad, Huila pudo haber marcado el segundo como también Iranduba pudo haberlo hecho, la oportunidad visitante fue una masita para la golera brasileña. En ese contragolpe, Raquel casi anota, pero Aldana Cometti logró sacar el balón en territorio ‘opita’.

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila
La ruleta costarricense, Daniela la ‘penal’ Solera

Andressinha estuvo al frente del balón para cobrar el primero de los tiros desde el punto penal. Daniela Solera salvó la primera oportunidad. Carmen Rodallega marcó el primero. Camilinha convirtió la igualdad. Luego Eliana Stabile al frente y no falló para adelantar al Huila, Monalisa intentó pero Daniela apareció de nuevo a salvar, Fabiana Vallejos guio la victoria con el siguiente penal. Todo estaba en manos de Daniela Solera para llegar a la final, esta vez la alejó con la mirada, con ello, Atlético Huila estaba instalada en la final.

De esa manera finalizó el partido con victoria colombiana que enfrentará a Santos, equipo que eliminó a Colo Colo. Sin embargo, Iranduba disputará el tercer y cuarto puesto ante las chilenas.

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila
Comparte este contenido