Copa Libertadores Femenina | Atlético Huila debutó con un triunfo ante Peñarol

Foto: Ovación
Foto: Ovación
Un mes negativo para Atlético Huila

Tan solo un mes antes de que iniciara la Copa Libertadores, premio para el Atlético Huila al ser campeona de la Liga Águila Femenina, las ilusiones del cuadro ‘opita’ parecían derrumbarse. Salida tras salida fue lo que sucedió en ese largo mes de octubre que inició con la noticia de que Omar Ramírez, estratega venezolano que había tomado las riendas del equipo después de la partida de Virgilio Puerto, días posteriores, se confirmó que Fany Gauto, la paraguaya contratada proveniente del Cúcuta Deportivo no podría ser parte del prestigioso torneo, ya que, había disputado torneos oficiales con tres equipos en el mismo año, por lo cual, por reglamento FIFA, no podría jugarla.

Sumado a ello, la delantera Karen Páez que marcó su último gol como jugadora del Huila el 4 de agosto ante Atlético de Madrid por el amistoso, rescindió su contrato con su club, mantenía que habían muchas diferencias entre la dirigencia, el cuerpo técnico y con las jugadoras. Antes de viajar a Brasil, Miley Arévalo e Ingrid Vidal fueron expulsadas del equipo por indisciplina. Por todas las noticias negativas, se esperaba un mal debut para Albeiro Erazo, nuevo encargado del actual campeón de Colombia.

Stephanie Lacoste se recuperó de una dura lesión

El 7 de noviembre se sortearon los grupos de la Copa Libertadores de América. Las colombianas fueron sembradas en el Grupo A con Audax Corinthians, vigente campeón del torneo, Club Atlético Peñarol y Unión Española de Ecuador. Así las cosas, Huila debutaría contra las uruguayas el 19 de noviembre.

En el Club Atlético Peñarol, una vieja conocida en Colombia sería de la partida. Stephanie Lacoste, quien no tuvo un buen recuerdo de Colombia por su paso en Independiente Santa Fe se recuperó de una dura lesión y fue inscrita para asumir la Copa Libertadores.

Después de haber quedado campeona de la Copa Libertadores Femenina con Sportivo Limpeño en 2016, Fefa iba a ser transferida a Independiente Santa Fe. Sin embargo, esto no se dio por unos antecedentes de doping. Además, la Conmebol sancionó a la jugadora con nueve meses sin disputar partidos, por lo cual, no pudo llegar al primer campeón colombiano. De hecho, en el entorno del club, hablan de que fue por un medicamento prohibido.

Aun así de este suceso, Santa Fe no se rindió en incluirla en el equipo. De hecho, esto se hizo realidad el 9 de enero de 2018. Sin embargo, rescindió contrato con Independiente Santa Fe después de que se confirmara su lesión frente a La Equidad el 21 de marzo. A los cinco minutos, la uruguaya recibió una infracción que le produjo rotura de tibia y peroné, al igual que ligamentos cruzados. Por esta razón, la zaguera central ex Santa Fe decidió hacer su recuperación en Uruguay. Siete meses duró esa recuperación y afortunadamente, ahora recuperada viajó a Brasil con Peñarol.

Atlético Huila, superioridad de principio a fin

Las colombianas, con un mes para el olvido, parecían llegar anímicamente mal, sin embargo, desde que inició la primera parte le robaron el balón a Peñarol y atacaron incesantemente. De hecho, a los cinco minutos ya ganaban gracias al gol de Aldana Cometti después de que su compatriota, Eliana Stabile cobrara un tiro libre que Sofía Olivera no alcanza a agarrar y muy atenta Cometti para definir sin arquera. Para la defensora fue el segundo gol en Copa Libertadores. El primer había sido con Boca Juniors en el 2014 frente a Real Maracaná de Perú, ese juego terminó cuatro goles por uno a favor de las argentinas.

Las uruguayas no se acercaban, salvo con intenciones que eran embolsadas por Daniela Solera. Huila sí continuó atacando con Jaylis Oliveros que disparó tras un gran pase de Liana Salazar, Olivera salvó lo que pudo ser el segundo gol. El talento de Ysaura Viso se hacía notar y la sociedad entre Liana Salazar y Yoreli Rincón le daba un gran respiro a la medular huilense. Excelentes pases hacia las delanteras era lo que estas jugadoras le regalaban al equipo colombiano.

Sobre los 40 minutos, Huila volvió a llegar después de 16 minutos sin hacerlo. Fabiana Vallejos demostró su gran pegada con un disparo que embolsó Sofía Olivera. Cuando ya terminaba la primera parte, Carmen Rodallega desbordó, envió un centro cabeceado por Liana Salazar pero el testarazo se fue muy desviado. Sin embargo, fue una buena aproximación y con la que finalizó la primera parte.

Fiesta argentina para vencer a Peñarol

Nada cambió en la segunda parte, bueno, casi nada. Atlético Huila continuó con los ataques, esta vez un disparo de Yoreli Rincón a los 51 minutos fue manoteado por la cancerbera uruguaya. Acto seguido, Aldana Cometti marcaría el segundo gol, cuando las jugadoras huilenses celebraban, la juez central decretaba la infracción de la argentina hacia Sofía Olivera.

Casi nada había cambiado, solo que Peñarol reaccionó con dos aproximaciones muy claras. La primera, al minuto 60 con un tiro libre de Stephanie Lacoste que salvó Daniela Solera. Posterior a esa jugada, en el córner, Daiana Farias cabeceó hacia el piso y el balón pasó por encima del travesaño.

En el mejor momento del club uruguayo, Ysaura Viso disparó y Olivera salvó con la cara. En ese rebote, Eliana Stabile se unió a los datos de Aldana con un gol. Así como su compatriota, el tanto de la lateral era su segundo en la Libertadores convertido en ese mismo juego entre Boca Juniors y Real Maracaná. Faltaba otra anotación más y coincidencialmente, otro gol a paso del tango. Fabiana Vallejos venció a Sofía Olivera con un disparo de larga distancia.

Las argentinas comandaron la victoria que deja al club colombiano con 3 puntos, igualando con Unión Española que dio la sorpresa ganando un gol por cero al vigente campeón Audax Corinthians, sin embargo, Huila asume la primera plaza por goles de diferencia. En el segundo partido, las ‘opitas’ enfrentarán a Audax y Peñarol se medirá a Unión Española.

Comparte este contenido