Colombia y Paraguay, realidades distintas en el Grupo B

Todo está listo para que Colombia enfrente a Paraguay en el recinto deportivo donde inició todo para los cafeteros. Colombianos y paraguayos, dirigidos por Carlos Queiroz y Eduardo Berizzo respectivamente, buscarán la clasificación, una clasificación ya conseguida por Colombia, sin embargo, Paraguay todavía anhela entrar a cuartos de final.

Aquel sábado 15 y el miércoles 19 de junio, Colombia consiguió la clasificación prematura venciendo a Argentina y a Catar respectivamente.

Foto: @FCFSeleccionCol

Por otro lado, esos mismos días, Paraguay disputó sus encuentros frente a esos dos combinados mencionados. No obstante, ambos partidos quedaron en tablas, dejando a los guaraníes con dificultades.

Una victoria el domingo 23, será sellar el ingreso a la siguiente fase sin depender de otros resultados. Aunque también pueden igualar ante Colombia, deberán esperar a que Argentina y Catar también empaten para clasificar como segundos en la tabla del Grupo B.

El mano a mano entre Colombia y Paraguay

Ahora bien, el último compromiso entre cafeteros y guaraníes se produjo el 5 de octubre de 2017, en busca de la clasificación al Mundial de 2018 en Rusia. Paraguay remontó el gol de Radamel Falcao García con goles de Óscar Cardozo y Antonio Sanabria. De esa forma, aguó las ilusiones colombianas, pero nada impidió el tiquete logrado con destino a territorio ruso.

Foto: Getty Images

Por otro lado, ya entrando a la estadística en la longeva Copa América, Colombia y Paraguay se han enfrentado en diez ocasiones con cinco victorias a favor de los guaraníes, cuatro triunfos colombianos y tan solo un empate. Además, la albirroja tiene un saldo negativo, pues cosecha nueve partidos sin victorias en Copa América, cinco empates y cuatro derrotas. Su última victoria fue frente a Jamaica en 2015.

Colombia, por su parte, ha ganado sus dos partidos hasta ahora en la presente Copa, algo que los hace acomodarse como una candidata al título. Los ojos de Sudamérica están puestos en los colombianos, que mantienen buen fútbol, constantes llegadas al arco rival y con una solidez defensiva gracias a su orden atrás con transiciones de defensa a ataque. Además, cuenta con muchos revulsivos, para nadie es un secreto que Duván Zapata puede jugar al lado de Falcao, pero Duván se reportó con dos goles hasta el momento, algo que pondrá en duda quién será el delantero en caso que no jueguen con doble ‘nueve’.

Foto: Colprensa
Colombianos y paraguayos, un duelo de tranquilidad y anhelo para otros

Colombia con la tranquilidad podrá darse el lujo de jugar con una nómina alterna, teniendo también en cuenta que David Ospina no podrá ser de la partida por un tema de salud de su padre. Sin embargo, otro cerrojo estará en el pórtico encargado por Camilo Vargas o Álvaro Montero, por proceso y demás, Camilo debería ser quien ataje, peor todo es una incertidumbre.

Foto: Marca Colombia

Paraguay por su parte, podrá contar con su equipo en plenitud, es decir, sin ninguna baja. De hecho, contará con un alta y es la posibilidad de que Óscar´Tacuara’ Cardozo sea inicialista después de sus molestias físicas ante Catar. También, Berizzo evalúa la posibilidad de meter en el equipo inicial a alguien que le dé más manejo del balón como lo es Óscar Romero.

Foto: EFE

Así, todo está preparado para que colombianos y paraguayos se enfrenten con realidades distintas. Colombia firma su candidatura al título en el liderazgo del Grupo B esperando el rival de cuartos de final que saldrá del segundo del Grupo C. Por otro lado, la realidad paraguaya, en busca de la clasificación sin depender de quedar como mejor tercera, basta con una victoria o la igualdad, siempre y cuando Argentina y Catar también igualen.

Comparte este contenido