Colombia se aferra a la diferencia de gol

Colombia, con la necesidad de golear a su último rival, Ecuador para el ítem de goles de diferencia no tuvo piedad. Pese a que Nelson Abadía incesantemente pedía más intensidad, un 0-4 fue el resultado final que mantiene momentáneamente a las colombianas lideres con 7 puntos y +11 en la diferencia.

Después de la primera victoria por parte de Ecuador frente a Bolivia, las ecuatorianas buscaban vencer a Colombia para acomodarse en la parte alta del Grupo A. Parcialmente con un triunfo llegarían a las mismas unidades de las líderes, Venezuela. Por esta razón, las dirigidas por la brasileña, Emily Lima salieron a la cancha con su mejor arsenal.

Foto: @LaTri
Foto: @AFA

Por otro lado, Colombia quería conseguir su segunda victoria tras la derrota frente a Venezuela. Con miras al descanso en la última jornada, la necesidad colombiana era aumentar la diferencia de gol, vital en caso de una igualdad en unidades al término de la fase de grupos. Así las cosas, Nelson Abadía alineó a su mejor onceno para lograr su cometido.

Foto: @FCFSeleccionCol
Foto: @AFA

Aplastante Colombia en la primera parte

Tan pronto como inició el encuentro, Colombia dominó de principio a fin, pero no podía vulnerar el pórtico de Gabriela Malave. Apenas transcurrían cuatro minutos, cuando Ingrid Guerra remató tras un rechazo de Ariana Lomas que Malave envió al córner.

Foto: @AFA

Una cadena de dos minutos tras las acciones crecía el poderío de Colombia, pues a los seis, Ingrid Guerra remató cruzado apenas desviado. Sobre los ocho, Estefanía González, quien sumaba sus primeros momentos en el combinado nacional centró y Manuela Vanegas remató al travesaño. Tanta insistencia cada 120 segundos hizo que a los 10, mucho espacio regaló Ecuador para Gisela Robledo que disparó certeramente y puso el primero.

Sin duda alguna, la ambición de las colombianas no finalizó con ese tanto, seis minutos después, un pelotazo de Sofía García culminó en un remate cruzado de Ingrid Guerra para anotar el segundo. Un huracán comandado por Gisela Robledo que marcó su segundo personal a los 18 tras una asistencia de Natalia Giraldo, el balón rebotó en el muslo de Ariana Lomas y Robledo definió al palo más lejano.

Con tres goles a favor, Colombia buscaba anotar más tantos para seguir aumentando esa diferencia de gol. A los 25 minutos, Ingrid Guerra eludió a una zaguera y remató al cuerpo de Gabriela Malave que controló en dos tiempos. Así finalizó la primera parte, las colombianas fueron un huracán que aprovechó la pasividad de Ecuador.

Solitario gol para completar

Parecía que al ingresar al terreno de juego Colombia iba a continuar asediando a su rival, tan solo a los 47 minutos, un remate de Manuela Vanegas complicó a Gabriela Malave. Sin embargo, la tranquilidad consumió a las dirigidas por Nelson Abadía que no paró de gritar en el complemento.

52 minutos tardó Ecuador para crearle peligro a las colombianas. Una jugada de laboratorio culminó Emily Arias con un remate atajado por Natalia Giraldo. A los 65, un tiro libre de Gisela Robledo que bajó Ingrid Guerra para la media vuelta de Manuela Vanegas y el control de Gabriela Malave. 180 segundos después, nuevamente Manuela Vanegas trató de poner el cuarto y Malave evitó una cuarta caída de su pórtico.

Aunque minutos antes lo evitó, un robo de balón de Ingrid Guerra finalizó en el tercer tanto de Gisela Robledo y cuarto gol de Colombia. Así como todo el complemento, para Nelson Abadía no era suficiente la diferencia de +11 que acumula Colombia y sus exclamaciones continuaron en busca de un quinto.

Foto: @CONMEBOL

Finalmente, Colombia lo intentó con un remate de Ingrid Guerra que Malave salvó a los 86. Las dirigidas por Nelson Abadía pasaron del huracán de la primera parte a marcar sólo un tanto en la segunda mitad. Las colombianas tendrán que esperar lo que suceda entre Argentina y Venezuela y lo que pase en la última jornada, dado que descansarán. Ecuador por su parte, enfrentará a las venezolanas con muy poca oportunidad de acceder a la siguiente fase.

Comparte este contenido