Colombia no puede ante una Inglaterra sin Mundial

England vs Colombia U17

De la mano de Didier Luna, Colombia sigue preparándose para lo que será su participación en el Mundial femenino Sub17 en tierras uruguayas en noviembre. Después de perder ante Estados Unidos por cuatro goles a uno, la selección nacional disputó su segundo cotejo en términos amistosos contra Inglaterra.

En el papel, Colombia era superior, aunque en el cuadrangular los resultados no lo demostraban por la derrota colombiana y el triunfo inglés de cuatro goles por cero ante México. ¿Por qué en el papel? Porque si nos detenemos en las estadísticas, la selección sudamericana accedió al Mundial siendo subcampeonas en el Sudamericano de la categoría mientras que las europeas, que fueron invitadas a este torneo, no tuvieron un buen europeo para entrar a la Copa del Mundo. Sin embargo, no siempre hay que guiarse de la historia. En el fútbol nada está escrito.

Manejo en el centro del campo en la primera parte que careció de oportunidades

Colombia esperaba ganar su compromiso de preparación, puesto que en noviembre tendrá que disputar sus juegos en la cita mundialista. Aunque la primera parte no tuvo muchas acciones de riesgo, jugaron dos selecciones que se respetaron mutuamente y transitaron bastante por el centro del campo, donde planeaban llevar a cabo las opciones de riesgo. La única llegada de peligro fue inglesa en una oportunidad que las ´cafeteras´ lograron rechazar.

Las oportunidades colombianas, el gol inglés

Las dirigidas por Didier Luna despertaron en el segundo tiempo y rápidamente vivieron el mejor momento del partido, y tal vez de lo que va en el cuadrangular. Sobre los cinco minutos del complemento, Colombia cobró un tiro libre que inclusive, las jugadoras acusaron de ser penal y el disparo se fue muy cerca del pórtico inglés.

Colombia siguió atacando en el minuto 11 del segundo tiempo, tomaron mucha confianza y empezaron a tocar el balón. Un nuevo estilo de juego que creó tres opciones de gol para las sudamericanas. Lo único que faltó era el tan anhelado gol.

Posteriormente, sobre los 23 de la segunda parte, Colombia levantó un tiro libre lejano y las inglesas lograron evitar un cabezazo que pudo significar el abrir del marcador para una selección que incesantemente estaba atacando por todos lados. Las ‘cafeteras’ vivían el mejor momento. Pero el buen juego no es suficiente en el fútbol, lo importante es marcar y quien anotó fue Inglaterra.

Las inglesas apelaron al mismo juego con el que Colombia estaba creando daño: el tiro libre. Tras una señalización de falta a favor de las europeas al borde del área, anotaron el gol de la victoria. Una victoria con tristeza para Colombia que minutos después vio cómo le anulaban un gol y que anda en aprietos en el cuadrangular y pese al buen juego, genera dudas para la Copa del Mundo. Evidentemente, las sudamericanas fueron mejores que las europeas pero como hemos visto en el Mundial de Rusia masculino, las selecciones del viejo continente dominan la actualidad a las sudamericanas. México se enfrentará a Colombia el domingo 14 por la última jornada de este torneo amistoso celebrado en Estados Unidos.

La crítica final

El 10 de octubre cuando Colombia perdió ante Estados Unidos, la Federación Colombiana de Fútbol prometió que los medios que cubrirían los partidos amistosos de los hombres frente a los americanos y Costa Rica iban a atender al partido femenino. Sin embargo, ningún medio de comunicación llegó. Además, llevaron a las jugadoras al hotel donde la selección masculina se está quedando, después de casi dos horas esperando, la misma Federación les pidió que se fueran. Una tristeza y más cuando celebramos el día internacional del periodista deportivo. ¿Hasta cuándo la inclusión femenina en el fútbol?

Comparte este contenido