Colombia, compacta y eficaz, se impuso a Argentina

En el Estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil, se enfrentaron las selecciones de Argentina y Colombia en la primera fecha de la Copa América Brasil 2019. Un buen partido del combinado nacional, creando buenas opciones de gol y bloqueando cada línea de pase para la figura de la albiceleste, Lionel Messi. El resultado final fue de 0-2 de Roger Martínez y Duván Zapata.

Los comandados por Lionel Scaloni propusieron un dibujo táctico de 4-3-3 con Franco Armani en portería; Renzo Saravia, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico en la zona defensiva. En la mitad de la cancha se colocó Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez y Leandro Paredes. En la parte ofensiva se localizaron Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Mientras los dirigidos por Carlos Queiroz formaron con el mismo esquema de 4-3-3. En portería David Ospina; en zona defensiva Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo. En el medio se encontró a Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios y Matheus Uribe. En el frente de ataque se ubicaron James Rodríguez, Radamel Falcao García y Luis Muriel.

En el banco llegaron las anotaciones de Colombia

Comenzó el partido y la Selección Argentina tuvo la posesión pero la presión de los espacios libre de su similar de Colombia generó que los pases fueran erráticos y con poco riesgos para el arco defendido por David Ospina.

El técnico de Colombia, Carlos Queiroz, se vio obligado de sustituir a Luis Muriel después de sufrir una fuerte falta de Leandro Paredes, en su lugar, ingresó Roger Martínez. Minutos después, Radamel Falcao es amonestado por darle un manotazo en la cara al causante de la salida de Muriel, Paredes.

Gol Caracol

El partido entró en un momento de incertidumbre y con pocas opciones de gol. No obstante, Roger Martínez recuperó un balón en el área tras un error de Nicolás Otamendi pero no logró capitalizarlo en gol. Además recibió tarjeta amarilla Guido Rodríguez por falta contra Juan Guillermo Cuadrado.

A pesar de ser un primer tiempo parejo, con una leve superioridad de los ‘Cafeteros’, ninguno consiguió batir el pórtico contrario.

Arrancó la parte complementaria y el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, reemplazó a Ángel Di María por Rodrigo de Paul, para generar un poco más de salida por la banda después del flojo partido de Di María.

Un par de minutos pasaron y fue amonestado Renzo Saravia por cortar un ataque peligroso sobre Wilmar Barrios.

ovasiondigital.com

Wilmar Barrios realizó un partido sensacional, siendo el salvavidas de todos sus compañeros y de neutralizar a Lionel Messi, prácticamente no tocó el balón.

Sin embargo, Messi por lo general siempre tiene mínimo una ocasión por partido así no hubiera tenido un buen compromiso. Tomó el balón cerca del área rival, regateó de túnel a Yerry Mina pero Barrios cruzó perfecto para que David Ospina recibiera el esférico.

Leandro Paredes fue sancionado por reclamar una supuesta devolución de Barrios a Ospina, no hubo.

En el peor momento de la ‘Tricolor’, Juan Guillermo Cuadrado recibe amarilla por hacerle una zancadilla al delantero del Barcelona de España. En ese momento la albiceleste se estaba montando en el partido, no con buen juego, pero esperando a que Messi hiciera un truco y lograra romper el cero.

Tiro de esquina a favor de Argentina, cabeceó Nicolás Otamendi y salvó David Ospina, el rebote le quedó a Messi pero la mandó fuera.

Por consiguiente, tras la amonestación a Cuadrado ingresó Jéfferson Lerma para ayudar en zona defensiva, eso generó que Colombia recuperara la posesión y se volviera a equilibrar el encuentro.

También se retiró del terreno de juego Guido Rodríguez por Guido Pizarro.

En el minuto 71 llegó el gol de Colombia, recibió un pase por zona izquierda se perfila hacia dentro, superó la marca de Renzo Saravia, que tenía amarilla, y remató de derecha, antes de que el recién ingresado Pizarro cortara el remate, puso a celebrar a todo un país.

TN.com

Roger Martínez, fue de los jugadores que más generaron polémica con su convocatoria, pero poco a poco ha respondido con buen nivel y ahora con gol y ante un rival de categoría como Argentina.

Los últimos cambios del compromiso fueron Duván Zapata en lugar de Radamel Falcao y Matías Suárez en lugar de Sergio Agüero.

Cinco minutos, los necesarios para Duván Zapata para marcar el segundo gol. ‘La Locomotora’ como es llamado en Italia se vio reflejado en esta anotación.

Cogió el esférico por derecha y superó a los rivales por fuerza, hizo un pase cruzado para Roger Martínez y continuó con su galopada. Martínez esperó para que Lerma le pasara por la espalda para lograr central donde encontró solo a Zapata, marcando el 0-2 final.

Antes de finalizar el partido, Duván Zapata y Jéfferson Lerma fueron amonestados, uno por la celebración y el otro por una falta a Lionel Messi.

La Selección Colombia de inicio a fin fue muy compacta y solida en defensa. Sorprendió el ingreso de Stefan Medina en lugar de Santiago Arias pero cumplió en la posición.

El conjunto nacional no vencía a Argentina desde el 2007 por las eliminatorias al Mundial de Sudafrica de 2010. Aquella vez los anotadores del partido fueron Rubén Darío Bustos y Dayro Moreno y por Argentina Lionel Messi.

Por la segunda fecha de la Copa América Brasil 2019, la Selección Colombia se enfrenta contra Qatar el día miércoles 19. Mientras que Argentina deberá reponerse de la derrota y jugar contra Paraguay.

Comparte este contenido