Colombia a la altura para la Copa América

En el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la ciudad de Bogotá, se enfrentaron las selecciones de Colombia y Panamá como amistoso para la Copa América Brasil 2019. Un buen primer partido de preparación dejó para la Selección Colombia un marcador final de 3-0, William Tesillo, Luis Muriel y Radamel Falcao fueron los anotadores.

Los dirigidos por Carlos Queiroz formaron con su tradicional esquema de 4-3-3. En portería David Ospina; en zona defensiva Santiago Arias, John Janer Lucumí, Cristian Zapata y William Tesillo. En el medio se encontró a Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios y Edwin Cardona. En el frente de ataque se ubicaron Luis Muriel, Radamel Falcao García y Roger Martínez.

Mientras que los comandados por Julio César Dely Valdéspropusieron un dibujo táctico de 4-4-2 con José Calderón en portería; Adolfo Machado, Jan Carlos Vargas, Fidel Escobar y Erick Davis en la zona defensiva. En la mitad de la cancha se colocó Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Adalberto Carrasquilla y José Rodriguez. En la parte ofensiva se localizaron Gabriel Torres y Rolando Blackburn.

@Fepafut
                       Edwin Cardona el mejor de la cancha

Antes de comenzar el partido, estuvo en el preámbulo del encuentro el artista, Andrés Cepeda, cantando un sencillo de su repertorio. Además, cantó el himno nacional.

Comenzó el primer tiempo y el combinado nacional se impuso desde el minuto 6, tras un tiro libre de Edwin Cardona y cabeceó William Tesillo, recordando los goles que hizo con Independiente Santa Fe en el Campín, para batir al golero, José Calderón. Por otra parte, a pesar de ser un encuentro amistoso hubo instantes donde existió juego brusco, sobre todo de la Selección de Panamá, e hizo que el partido no tuviera tanta fluidez.

Asimismo, Colombia tuvo la posesión y las mejores ocasiones. En el minuto 38, después de una asociación de pases entre Juan Guillermo cuadrado, que jugó como mediocampista interior y no por banda, y Luis Fernando Muriel, remató de media distancia y marcó el 2-0 parcial. Muriel no marcaba gol en el Estadio Nemesio Camacho El Campín desde el 9 de agosto de 2011 por el Mundial Sub20 que se realizó en el país, esa vez se ganó 3-2 contra la Selección de Costa Rica.

Un par de minutos después, Radamel Falcao García recibió en el área y es derribado por Fidel Escobar, el árbitro sanciona penal a favor de Colombia. El propio Falcao transforma el cobro desde los doce pasos en gol para finalizar el primer tiempo.

Futbolred
James Rodríguez recuperado para la Copa América

Arrancó el segundo tiempo y ambos entrenadores realizaron cambios en sus nóminas. El técnico, Carlos Queiroz cambió a Luis Muriel, Juan Guillermo Cuadrado y Rafamel Falcao García por Luis Díaz, Jéfferson Lerma y Duván Zapata, respectivamente. Por su parte el entrenador, Julio César Dely Valdés, ingresó a Marcos Sánchez por Armando Cooper y Valentín Pimentel en lugar de Rolando Blackburn.

Las modificaciones generaron que la Selección Colombia fuera menos vertical pero hizo que se tuviera mayor posesión en la mitad de la cancha por superioridad numérica. Debido que en el primer tiempo Wilmar Barrios se encontraba muy solo, porque tanto Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona estaban unos metros más adelante y sus cualidades no son recuperar el balón.

Por consiguiente, en el segundo tiempo, Edwin Cardona retrocedió unos metros para recibir el balón y realizar pases al espacio desde la mitad de la cancha para que los delanteros tomaran la espalda los defensores panameños. Otro destacado en ese ámbito fue John Janer Lucumí, defensor con 20 años procedente del Genk de Bélgica, se encargó de organizar el juego desde la parte de atrás y fue un buen primer pase.

Las últimas modificaciones fueron: por parte de Panamá salió Erick Davis por Kevin Galván, Gabriel Torres por César Blackman, Jan Carlos Vargas por José Fajardo y Adolfo Machado por Edgar Góndola. En la “Tricolor” ingresó Stefan Medina en lugar de Santiago Arias, James Rodríguez por Roger Martínez y Álvaro Montero reemplazó a David Ospina, no era sustituido desde el 24 de junio de 2014 por el Mundial de Brasil, esa vez por Faryd Mondragón.

En el segundo tiempo la Selección no tuvo suerte con el gol, tuvo mayores ocasiones pero no logró batir al arquero José Calderón. Remates de Stefan Medina, Duván Zapata y James Rodríguez, al palo, fueron las mejores ocasiones de la parte complementaria.

La Selección Colombia jugará el domingo 9 de junio en Lima contra la Selección de Perú como segundo, y último, amistoso para la Copa América en Brasil que comenzará, para la “Tricolor” el 15 de junio contra su similar de Argentina.

Comparte este contenido