Australia y Nueva Zelanda sedes del Mundial Femenino 2023

Australia y Nueva Zelanda ganaron las votaciones y serán sede del Mundial Femenino de 2023 en conjunto.

Mucha ilusión creció en el pueblo colombiano. Cada vez que se acercaba esta fecha tan ansiada de conocer si seríamos anfitriones de la próxima Copa del Mundo Femenina en 2023, era como si todo estuviera a favor de Colombia. Sin duda alguna, no en términos de los puntajes que nos dio la FIFA, sino por nuestros competidores en esa lucha de albergar la cita orbital.

Foto: @CONMEBOL
Foto: @CONMEBOL

Desde 2016, llegó el rumor que rodeó con anhelo a Colombia de ser sedes de un Mundial Femenino de Mayores. En 2011, ya lo habían hecho con el Campeonato Mundial Sub20 masculino, una competencia que fue todo un éxito y por ello, aumentaba la posibilidad de quedarse con el 2023.

Ahora bien, si hablamos de los temas estructurales y organizacionales por parte de Colombia y Australia en conjunto con Nueva Zelanda, son las naciones oceánicas las que nos llevan años luz. Estos dos países cuentan con Liga desde hace varios años, tienen unas selecciones nacionales que constantemente actúan en Mundiales y en cuanto a infraestructura en recintos deportivos, también nos ganan la partida.

¿Mundial sin tener una Liga?

Es bien sabido que cada vez que culmina una edición del torneo femenino en Colombia, la incertidumbre rodea a centenares de futbolistas. También se sabe que, de estos centenares de jugadoras, varias son profesionales y la gran mayoría, aficionadas por la poca exigencia en tener contratos y poder inscribir aficionadas.

Ante esta problemática, tal vez hacer un Mundial no sería lo más importante, sino trabajar en pro de las futbolistas, algo completamente necesario. Además de ello, tal vez no empezar con un Mundial, sino una Libertadores, Copa América, Mundial Sub17 o un Sub20. Albergar una Copa de mayores conlleva más preparación y mejores condiciones, tanto en la liga, como en el país.

Foto: AS Colombia

Por esta razón y por una buena organización, Brasil, Japón o Australia en conjunto con Nueva Zelanda, evidentemente eran los más preparados. Brasil declinó su participación semanas antes de la votación. Japón hizo lo mismo escasos días previos a la votación.

Así las cosas, todo quedaba en manos de Colombia, Australia y Nueva Zelanda en conjunto. En el informe de la FIFA, el país colombiano tuvo un puntaje de 2,8 en temas de seguridad, salud y condiciones deportivas para hacer el Mundial. Australia con Nueva Zelanda tuvieron un puntaje de 3,8.

Evidentemente, todo parecía indicar que Colombia no tenía nada que hacer frente a sus competidores. No obstante, todo estaba por decidirse en las votaciones del jueves 25 de junio.

La puerta al cambio

Aunque hasta ahora este escrito ha sido más informativo que de opinión, quisiera dar mi pensamiento acerca de albergar el Mundial. Es cierto que debemos arreglar muchas cosas, sin duda alguna. Que no tenemos una liga estable, eso lo sabemos, pero yo pienso que este puede ser la puerta a un cambio necesario. Si se hace un Mundial, se empezaría a valorar mucho más el trabajo de todas las mujeres. Esto como una primera visión de mi parte.

Por otro lado, si no hay un cambio de dirigencia en quienes dominan el fútbol en Colombia, estos dirán “el Mundial no los dieron a nosotros, es porque estamos haciendo las cosas bien”. Soy positivo que habrá un cambio, pero pongo esas dos visiones para un debate.

La tercera es la vencida, si no fue con la Libertadores del Huila, si no fue con el histórico título de los Panamericanos, puede ser con el Mundial Femenino, pero repito, conociendo estos dirigentes que tenemos, dirán ahora que han hecho las cosas bien y no valorarán el fútbol femenino como debe ser.

Foto: @FCFSeleccionCol

Finalmente, quisiera aclarar que fútbol femenino y una selección nacional la hay desde 1998 con Myriam Guerrero, primera capitana, Liliana Zapata, entre otras de vital importancia para el crecimiento del balompié colombiano. Sería remontarse a esas épocas, cuando las pioneras empezaron a construir esta disciplina en el país.

Minutos después de la elección de Australia y Nueva Zelanda en conjunto, Yoreli Rincón dejó en su twitter un mensaje claro y contundente. Tras todo el apoyo dado a Colombia, sería bueno ponerse a dialogar cuándo comenzará la liga 2020, 2021 y así sucesivamente.

Es también triste que jugadoras profesionales no sientan el apoyo de futbolistas icónicos de la Selección nacional. Tan solo Jeison Murillo y Abel Aguilar dieron su apoyo, mientras que el más pendiente tuvo que ser un argentino: Juan Pablo Sorín.

Australia y Nueva Zelanda, 2023

Llegó el tan ansiado día en el que habría un hecho histórico sin importar la elección final. Si Colombia era escogida, sería el primer Mundial de mayores en Sudamérica, como también, el primero en Oceanía si Australia y Nueva Zelanda en conjunto eran elegidas.

Las votaciones se dieron y finalmente, de 35 votos, 22 fueron para las naciones oceánicas y tan solo 13 para Colombia. Gianni Infantino, fiel a los puntajes dados por la FIFA, dio su voto a Australia y Nueva Zelanda. Falta mucho por trabajar para consolidar fe en que Colombia pueda llegar a ser sede de un Mundial Femenino, empezando por construir una Liga estable y mejores condiciones para nuestras futbolistas.

Foto: Getty

¿Por qué no empezar con una competencia más pequeña como una Copa América o Mundiales juveniles?

Sin nada más que decir, ¡Felicitaciones a Australia y Nueva Zelanda!

Comparte este contenido