Ante todo pronóstico, Atlético Huila venció la historia

Ese momento en el que toda la ciudad de Neiva se estremeció por ser campeonas de la Liga Femenina en su segundo año después de que Santa Fe les quitara la oportunidad de serlo en el debut de la Liga no solo quedaría en coronarse en el torneo local sino aspirar a ganar la competencia internacional más prestigiosa del continente.

Alegría, pieles erizadas y festejos al más estilo puro de una celebración de San Pedro habitual en el departamento de Huila, estalló cuando Yoreli Rincón marcaba el penal definitivo en la final contra Santos de Brasil en Manaos, por lo cual, era el club blanco y negro quien ofició como local entoda la competencia, al igual que Audax Corinthians, previo campeón de la Copa con el que perdió el Atlético Huila e Iranduba, que también enfrentó al conjunto colombiano en semifinales y perdiendo desde la vía del penal tres goles por uno.

Así, todo fue una mezcla de sensaciones en Colombia por la consolidación de un gran avance en el fútbol femenino, pues en un país en el que no hay liga constante, en donde no se ha confirmado si en el 2019 se disputará o los mecanismos que tendrá si se llega a dar la confirmación, la Dimayor recibió un batacazo por parte del Atlético Huila con el título internacional. Si bien la Liga era un deseo de muchas jugadoras y se esperaba que los resultados se vinieran dando con tiempo, el cuadro huilense desbancó esos estereotipos y dos años después de la creación, logró alzar el trofeo. Aparte de ello, es curioso que el campeón de América no goce de un gran estadio, por lo cual se demuestra que todo fue logrado con méritos propios y con mucho esfuerzo y dedicación.

Incertidumbre desde el primer minuto

Ahora bien, entrado al partido, Huila entraba con todo su equipo estrella con Liana Salazar y Yoreli Rincón que ya habían pagado la fecha de sanción por amarillas, sin embargo, Jaylis Oliveros, pilar importante no pudo jugar por una lesión y fue enviada a la grada. Las buenas noticias empezaron desde afuera de la competencia, pero las malas llegaron al primer minuto del juego con un sorprendente gol de Brena con un disparo de larga distancia que dejó sin respuestas a Daniela Solera.

Los minutos posteriores para el cuadro colombiano fueron negativos, pues eran las ‘cariocas’ quienes dominaban en el mediocampo y en sí la pelota. De hecho aumentaron el tanteador y cuando todo el público brasilero celebraba, la banderola estaba arriba decretando un fuera de juego. Luego, casi marcan el segundo a los 20 minutos, pero Maurine, recordada en Colombia por un gol olímpico un minuto posterior a haber ingresado a la cancha en la final de los panamericanos celebrados en Toronto en 2015, estrelló el balón en el travesaño tras un tiro libre.

Yoreli Rincón no aparecía en el terreno de juego y Liana Salazar, apenas acercaba el balón al arco rival con un centre despejado con los puños por la arquera Nicole. Santos aprovechaba el gigante espacio que dejaba el Atlético Huila y en un contragolpe, Carmen Rodallega logró rechazar un pase de la muerte enviada por María. A los 31 minutos, fue Daniela Caracas la llamada a salvar el segundo tanto con un gran cierre ‘in extremis’. Cuando finalizaba la primera parte, Aldana Cometti cortó de gran manera otra contra del equipo brasileño.

Así finalizó la primera parte con dos realidades distintas. Por parte de las locales, pudieron haber marcado más de uno contra un club colombiano que nunca tuvo respuesta en los primeros 45 minutos. Atlético Huila por su parte, lucía con tranquilidad, pues el equipo sabía que frente Iranduba fue la misma historia demostrando que la charla técnica con Albeiro Erazo es sumamente efectiva.

Cambio de cara huilense

Iniciando con los cambios del Huila, Nelly Córdoba sustituyó a Jennifer Peñaloza y Eliana Stabile hacía lo propio por Darnelly Quintero, revulsivos que de principio a fin trajeron grandes problemas para las brasileñas. Yoreli levantó un córner y en la duda de Nicole, apareció Gavy Santos, la capitana para poner la pierna derecha y decretar la igualdad. El tanto de la tolimense fue un baldado de agua fría para Santos, pues se notaban los nervios del local y esto era aprovechado por el cuadro colombiano, Maurine salvó el segundo tanto en la raya de fondo evitando la remontada por parte de Nelly Córdoba.

Santos la pasaba mal en un juego en el que pasó de dominar a ser dominada en la segunda etapa, esta vez Eliana Stabile se encontraría con el travesaño en un disparo lejano tras la recuperación de Liana Salazar. Posterior a ello, Nicole seguía salvando a las brasileras, aunque Daniela Solera también tuvo gran mérito salvando al conjunto colombiano en un par de ocasiones, todo tenía cara de penales para definir la final y efectivamente así terminó el juego con un empate entre colombianas y brasileñas. Daniela Solera y Yoreli Rincón terminaron siendo las figuras.

Yoreli al rincón para definir la serie

Albeiro Erazo motivó en el círculo previo a los penales. Las jugadoras sabían lo que se estaban jugando y lo cerca que estaban de conseguir esta hazaña que no se consigue fácil. A la hora de cobrar, iniciando con Carmen Rodallega demostraron confianza en sí mismas para levantar ese prestigioso trofeo. Santos, al igual que Huila estaba bien preparado en los disparos desde el punto penal, aunque una jugadora en específico sobresalió más por el lado de las colombianas.

En el cuarto penal de las locales, Daniela Solera se vistió de heroína para evitar la igualdad desde los doce pasos. Así las cosas, con una gran actuación de la costarricense, todo quedaba en los pies de Yoreli Rincón que haciéndole honor a su apellido, la colgó al rincón superior, para gritar por primera vez campeonas en la Copa Libertadores. Hinchas colombianos dentro del Arena Amazonia se sumaron a la fiesta de las campeonas que lucharon para lograrlo.

Contra todo pronóstico, Huila se quedó con la Libertadores superando las adversidades de los últimos meses en los que salió Omar Ramírez, Miley Arévalo, Ingrid Vidal, Karen Páez y Fany Gauto, la paraguaya que no pudo disputar la competencia por un problema de inscripción.

El uno a uno de la Libertadores

Aparte del gran reconocimiento a nivel grupal por la hazaña, La Hora del FPC quiere tomarse un momento para destacar lo hecho por cada una de las jugadoras que conforman el Atlético Huila.

Daniela Solera: la costarricense salvó los penales más importantes en la competencia, los cuales dieron el paso a la final y por último, la consolidación del título. Siempre atenta a salvar, aunque contra Iranduba le costó responder al tanto brasilero.

Aldana Cometti: la argentina marcó el primer tanto de la competencia y convirtió el segundo, pero este fue invalidado. Estuvo muy atenta en los cierres y trabajó mucho para que su equipo no recibiera más de un gol. Los tantos en contra no tuvieron que ver con Aldana. Marcó el cuarto penal en la última tanda de penales.

Gavy Santos: La tolimense portó la cintilla de capitana, convirtió el gol más importante en la competencia y alternó la posición entre defensora y delantera cuando tuvo que serlo ante Unión Española. Con seriedad hizo un gran trabajo defensiva y ofensivamente.

Alexandra Canaguacán: actuó en la segunda salida y tuvo un buen trabajo defensivo. Pasó sin muchos problemas al lado de Aldana Cometti.

Nancy Madrid: no pudo destacarse en su posición habitual y jugó como central contra el Iranduba. Sin embargo, lo hizo muy bien y no tuvo muchos problemas.

Carmen Rodallega: la mamá del equipo ofició como lateral derecha y asumió su posición de la mejor manera. Lució mejor ofensivamente que en lo defensivo, pero siempre estuvo correcta. Ante Santos, las jugadas más importantes llegaban por su banda cuando Huila reaccionó. Tomó la iniciativa en la tanda de penales y los convirtió.

Daniela Caracas: la alegría encarnada en Daniela se hizo notar en los últimos dos partidos en donde dejó el banquillo de suplentes y jugó de titular. Cumplió una gran labor, a diferencia de su compañera en la banda izquierda tuvo que trabajar más en el aspecto defensivo.

Eliana Stábile: llegó para quedarse y ojalá así sea, pues marcó dos goles, uno ante Peñarol y otro frente a Unión Española, además de demostrar su profesionalismo, su entrega, su gran remate y también, convirtió los dos penales que tuvo que cobrar en las tandas de penales.

Jaylis Oliveros: la venezolana jugó de extrema por derecha respaldada por Carmen Rodallega, tuvo grandes asociaciones con Yoreli y demostró tener un muy buen  regate en jugadas individuales. Lastimosamente, se lesionó ante Iranduba y no pudo terminar los 90 minutos, ni disputar la final, Fuerza Jaylis.

Fabiana Vallejos: sin lugar a dudas, una de las mejores jugadoras del Atlético Huila en la competencia y a nivel local también. Pues en esa final ante Atlético Nacional marcó el definitivo gol que envió el partido a los doce pasos y que las hizo estar en Brasil. Además, a través de una pelota quieta, terminó con el gol de su compatriota Lucía Martelli llevando la semifinal al manchón blanco.

Liana Salazar: campeona con Independiente Santa Fe, llegó para disputar la prestigiosa competición, fue importante con un gran nivel asociativo cuando jugó.

Yoreli Rincón: la de Piedecuesta fue un enlace para Liana para construir ese juego que finalmente tendría éxito. Saltó en el segundo tiempo ante Unión Española y cambió el andar del juego con un gol y comenzando las jugadas de los otros dos tantos. Asistió y convirtió el último tanto en el partido quizás más importante de su vida, la final.

Darnelly Quintero: alternó minutos en el banco y como titular en la final, tuvo falencias, pero no individuales sino grupales, pues en la primera parte, Huila no atacó y perjudicó a la volante que fue sustituida por Eliana Stabile.

Ysaura Viso: alternaba también de titular y suplente, saltó ante Unión Española y marcó uno de los tres goles. Fue importante creando acciones de gol, no como referente de área sino por la banda derecha.

Nelly Córdoba: revelación en el torneo local cuando salieron campeonas, en la Copa alternó la banda cuando Ysaura entraba al área y encaró a sus marcas para dejar un espacio grande para poder atacar.

Lucía Martelli: “nos faltaba un nueve y supimos que estaba Lucía Martelli, ella no estaba convencida pero hoy logró el gol que nos tiene en la final” Diego Perdomo dijo esto en el Alargue de Caracol y así fue, gozó de minutos ante Unión Española desde el principio y contra Iranduba igual. No tuvo muchas oportunidades de gol, pero marcó uno de los goles más importantes que dio paso a la final.

Jennifer Peñaloza: la jugadora colombiana ha perdido un poco ese rendimiento que la caracterizó en el primer año de Liga, sin embargo, en la Copa tuvo oportunidades de marcar cuando disputó minutos.

Albeiro Erazo: el Director Técnico tuvo que salvar la papeleta de una dirigencia dividida, por la salida de Omar Ramírez, Perdomo buscó a alguien que pudiera apagar ese inciendio pre-Copa Libertadores y ese fue Erazo, que finalmente, fue quien obtuvo el premio por ganar el prestigioso título.

La Hora del FPC felicita a todo el cuerpo técnico, jugadoras que actuaron y las que viajaron pero no tuvieron minutos, sabemos el gran logro que acaban de conseguir y representaron de la mejor manera a Colombia.
HUILA LIBERTADORES
Comparte este contenido