América, podio libertador

América se unió al podio al vencer a Cerro Porteño en el partido del tercer y cuarto puesto. Así, las escarlatas firmaron un gran año a nivel local e internacional.

Después de lo que fue la derrota de Cerro Porteño en manos de Ferroviária en semifinales, el conjunto paraguayo quería sumarse al podio con los clubes brasileños. Sin embargo, no la iba a tener fácil contra América. En busca del tercer lugar, estas fueron las elegidas.

Por otro lado, América, tras perder categóricamente ante Corinthians, no quería irse a Colombia con las manos vacías. Por esta razón, y con la misma ilusión que su rival, Cerro Porteño, Carlos Usme alineó un onceno sin Nathalia Giraldo por expulsión, pero con el mismo equipo que salió derrotado contra las brasileñas.

Foto: @AmericaCaliFem

Primera parte con triunfo americano

Tan pronto como inició el compromiso, América empezó a hacerse con el balón y, además, generando peligro. De hecho, sobre los dos minutos, un remate de Gisela Robledo pasó cerca del pórtico defendido por Gloria Saleb. Un minuto más tarde, Jessica Caro asistió a Catalina Usme que impactó y el palo le negó abrir el marcador.

Cerro Porteño despertó a los nueve minutos con un pelotazo buscando a Daiana Bogarín, eludió a Camila Román, pero no le alcanzó para anotar. Pese al esfuerzo paraguayo, una jugada personal de Gisela Robledo que se ensució tras el intento de Limpia Fretes por sacar el balón, culminó con un remate sin opciones para Gloria Saleb.

Con el triunfo mínimo parcialmente, se esperaba la reacción de Cerro, sin embargo, esto no fue así. A los cinco minutos del primer tanto, Catalina Usme centró y Gisela Robledo nuevamente solo tuvo que poner la cabeza para anotar su doblete.

Foto: @LibertadoresFEM

América manejaba las acciones y con calma defendía su marcador a favor hasta que un tiro libre de Marta Agüero de mitad de cancha abrió la cuenta de las guaraníes.

El descuento fue un anestésico que durmió al América. Cerro intentó con la pelota quieta que le duele mucho al cuadro escarlata, Román salvó otro disparo de Agüero y Graciela Martínez tomó el rebote por encima. En un córner, el cabezazo de Amada Peralta impactó en el travesaño y finalmente, Ana Fleitas sacó un remate lejano que volvió a producir un sonido metálico. Así terminó la primera parte con triunfo parcial colombiano.

Foto: @LibertadoresFEM

América, las terceras de Sudamérica

En contraste a la primera parte, el complemento no tuvo tantas acciones de peligro, pero sin duda alguna, estas no escasearon. Así como la primera parte, América dominó las primeras oportunidades con un remate a los 47 minutos de Catalina Usme apenas desviado.

Evidentemente, el fútbol de América pasaba por la varita mágica de Catalina Usme que, a los 61 minutos, sacó un remate atajado por Gloria Saleb y en el rebote, Carolina Pineda disparó desviado. Posteriormente, otra vez Usme inquietó y Saleb se quedó con la pelota.

Carolina Pineda se sumó al área después de una asistencia de Catalina Usme, enganchó y remató, pero Saleb envió al córner. A falta de dos minutos para el final, Marta Agüero cometió infracción a Leysi Pulgarín y recibió la segunda tarjeta amarilla. Con una jugadora menos, América aprovechó y al 90, Gisela Robledo desbordó, enganchó en el área, remató y Gloria Saleb dejó rebote capitalizado por Leysi Pulgarín para poner el tercero.

De esa manera terminaron los 90 minutos con América en el tercer puesto. Sin duda alguna, Colombia sigue dando de qué hablar internacionalmente en el fútbol femenino. Una Liga intermitente, pero los equipos sacan la cara por el país en busca de condiciones.

Comparte este contenido