América en la cima con Junior

América de Cali se quedó con el triunfo en un nuevo capítulo del clásico caleño por un marcador de 2-0. Las incidencias arbitrales no calaron bien y deja en duda el arbitraje actual en Colombia.

Después de una victoria sobre el final desde el manchón penal ante Deportivo Pasto, América de Cali quería comandar el Grupo B a la par con el Junior. Adelante tenía un difícil compromiso contra su acérrimo rival, el Deportivo Cali.

Carlos Usme, en busca de asegurar la victoria prontamente, alineó un equipo muy ofensivo con la ya recuperada Catalina Usme, Manuela González, Gisela Robledo, Farlyn Caicedo y la goleadora hasta ahora, Joemar Guarecuco:

Foto: @AmericaCaliFem

Por otro lado, llegaba la visita del Deportivo Cali al Estadio Olímpico Pascual Guerrero tras una derrota por la mínima diferencia ante el Junior. En busca de sus primeros tres puntos en el torneo y con varias ex escarlatas en la nómina titular, querían vencer a su rival. Así las cosas, con la impronta de la velocidad que genera Linda Caicedo, Álvaro Herrera alineó el siguiente onceno:

Foto: @CaliFemenino

Victoria escarlata por la mínima

Como el año pasado, tras los Juegos Panamericanos, María Catalina Usme hizo lo necesario para volver rápidamente de Lima y disputar un clásico. Así volvió Usme, que no pudo actuar en la primera jornada y sí regresaba en este encuentro. A partir de Catalina surgieron todos los ataques del América en la primera mitad.

Una historia entre caleñas que tuvo la primera oportunidad por parte del Cali con un pelotazo a Linda Caicedo. Antes de que la delantera cumpliera con la inexorable ley del ex, Nathalia Giraldo salió de su pórtico para despejar el peligro. Sobre los 28 minutos, América llegó por intermedio de Farlyn Caicedo que desbordó y centró para Joemar Guarecuco. La venezolana remató y una defensora salvó al córner.

América continuó atacando, cinco minutos después, Gisela Robledo creó una jugada individual que culminó en una gran atajada de Maryory Sánchez. Tanta fue la insistencia escarlata que Catalina Usme remató desde lejos, Sánchez atajó y el rebote lo capitalizó Farlyn Caicedo para abrir el marcador.

Foto: Dimayor

Nuevamente Catalina intentó aumentar la ventaja con un disparo lejano que embolsó Maryory Sánchez. Antes de que finalizara el encuentro en su primera mitad, hubo preocupaciones por un cabezazo de Kelly Quiceno, quien por el testarazo se desplomó en el suelo. La talentosa futbolista logró reaccionar, pero tuvo que salir sustituida por Melanie Gutiérrez.

Líder América con Junior en el Grupo B

Las revoluciones aumentaron en el segundo tiempo y más por el tempranero tanto de Joemar Guarecuco que aprovechó un error defensivo y picó el balón sobre Maryory Sánchez. Tras aumentar la ventaja, Cali intentó descontar con un tiro libre de Paula Medina fácil a las manos de Nathalia Giraldo.

Foto: Dimayor

Catalina Usme trató de acrecentar la diferencia con un remate a las manos de Maryory Sánchez. Revoluciones crecieron con varias incidencias arbitrales como una mano extendida de Lizeth Ocampo que no decretó penal o la expulsión de Angie Salazar por segunda amarilla, que no caló bien en el América.

Posteriormente, la visita fue quien más atacó, pero sin crear serios problemas para el pórtico escarlata. Varios fueron los centros que quedaron en las manos de Nathalia Giraldo y pocas las opciones para llegar a un descuento. América defendió bien las intenciones azucareras y los 90 minutos paulatinamente se consumían.

Si las incidencias arbitrales no calaron bien, menos iba a gustar la ocurrencia del minuto 89 cuando Nayerly Hernández cometió una infracción a Catalina Usme que reaccionó con un pequeño toque en la espalda de la futbolista del Cali y la juez central decidió expulsar directamente a ambas jugadoras.

Sin Catalina, América disputará un duelo por el liderato enfrentando al Junior. Cali, sin unidades, buscará sus primeros tres puntos con un Deportivo Pasto también necesitadas en el sótano del Grupo B.

Comparte este contenido