América debut victorioso

América de Cali, de la mano de Catalina Usme debutó con triunfo frente a Libertad Limpeño. La aventura en Copa Libertadores empezó de la mejor manera.

Después de que la Copa Libertadores se moviera en su totalidad por causa de las protestas que rodearon la ciudad de Quito, lugar donde se desarrolla la Copa, fue el turno para América y Libertad Limpeño. Este último, que con el nombre de Sportivo Limpeño, ya sabía que era ser campeón cuando alzó el trofeo en 2016.

Gracias a un arreglo entre los indígenas ecuatorianos y el gobierno de Lenín Moreno que desembocó en aprobar un decreto para derogar el subsidio a la gasolina extra y diésel, fundamento de estos 11 días de crisis en Ecuador. Las garantías están y así se pudo retomar la acción en la Copa Libertadores Femenina.

Sin embargo, la política no es lo que nos compete. Antes de que se jugara este compromiso entre colombianas y paraguayas, por el Grupo C, Corinthians venció a Club Ñañas, tres a uno. Ahora era el turno de completar este grupo entre América y Libertad Limpeño.

En busca de debutar en la Copa Libertadores Femenina con triunfo, Carlos Usme dispuso su mejor onceno con nuevas jugadoras como Nancy Acosta, Jessica Caro y Anlly Taborda, mientras que Leysi Pulgarín esperó hasta el minuto 83 para ingresar.

Foto: @AmericaCaliFem

Por otro lado, Libertad Limpeño debutaba con este nombre en la Copa, y con ganas de llevarse los primeros tres puntos, Ariel Rivaldi alineó su once característico. Con participación de algunas jugadoras de la Selección paraguaya como Laurie Cristaldo, Fabiola Sandoval y Damia Cortaza por mencionar unas de las importantes futbolistas del cuadro oriundo de Limpio, Paraguay.

Foto: @CLLPY

Catalina Usme, triunfó América

Tan pronto como inició el compromiso, ambas escuadras repartieron la posesión territorialmente sin poder traducirlo en opciones de riesgo. No fue sino hasta el minuto 13 que América logró llegar al área rival con Farlyn Caicedo y ante la salida de Yenith Bailey, picó la pelota que no vio portería.

Tres minutos después, Libertad inquietó el arco americano con un disparo de Yanina López bloqueado por Rossy Caicedo. Acto seguido, en el córner, Paola Genes se elevó, pero su cabezazo no fue el mejor a las manos de Nathalia Giraldo.

Sobre los 31 minutos, Catalina Usme ilusionó a la hinchada roja, una de sus especialidades en una ejecución de tiro libre. Aunque era un poco distante del pórtico paraguayo, nada pudo con el espectacular cobro de Catalina que ingresó al arco rival.  Libertad se aproximó a falta de escasos minutos para el final, pero no pudo igualar en los primeros 45 minutos.

Foto: @LibertadoresFEM

En el complemento, América quiso acrecentar el marcador con un disparo de larga distancia de Catalina Usme sobre los 65 minutos embolsado por Yenith Bailey. Posteriormente, Liz Peña logró llegar al arco defendido por Nathalia Giraldo después de mucho tiempo sin inquietarlo. El balón rozó en una defensora y se fue al córner.

Con el triunfo, América logró sostenerlo pese a los intentos de Libertad, unos trabajados por ellas y otros, falencias caleñas. A los 80 minutos un mal despeje de Nathalia Giraldo rebotó en la delantera paraguaya y pasó cerca.

Foto: @CLLPY

Sin duda alguna, América pasó susto, pero logró su cometido de mantener el marcador conseguido en la primera parte. Fue un buen debut y esperarán conseguir otro triunfo ante Corinthians, quien también sumó de a tres. Las americanas son segundas con mismas unidades de las brasileñas, pero con un gol menos. Libertad enfrentará a Club Ñañas.

Comparte este contenido