América de Cali, en Cuartos de la Copa BetPlay

América y Santa Fe protagonizaron un juego de pocas acciones de riesgo, aspecto que llevó al partido a los penales. Santiago Moreno le dio la victoria a los caleños y la clasificación a Cuartos.

Después de vencer en la tercera fase a Patriotas por la Copa BetPlay, el sorteo emparejó en Octavos de final a Santa Fe ante América. Su anterior juego por Liga fue un triunfo 1-2 contra Atlético Bucaramanga. Con dos torneos en juego, como la Liga y la Copa BetPlay, Harold Rivera dispuso su mejor onceno para enfrentar al club caleño:

Foto: @SantaFe

Por otro lado, América de Cali no había disputado las fases previas de la Copa, dado el nuevo formato del torneo en el que los equipos clasificados a competencias internacionales ingresan en Octavos de final. Su anterior encuentro fue ante La Equidad, una derrota 1-2 en el Pascual Guerrero, juego en el que expulsaron a Rafael Carrascal, que pese a ser otro torneo distinto a la Copa BetPlay, Juan Cruz Real no dispuso de Rafael, dado que está preparando en partido contra Nacional por los Cuartos de final sin el volante:

Foto: @AmericadeCali

Primera parte sin emociones

Tan pronto como inició el encuentro, la presión constante de América se volvió una tendencia, aspecto que dificultó el dominio santafereño y que, al contrario, permitió a la visita disponer del juego como quería en el mediocampo. Un mediocampo conformado por Luis Alejandro Paz que no dejó respirar a los volantes de Santa Fe y recuperó varias pelotas.

A la par, las infracciones también se volvieron constantes en el encuentro por parte de Santa Fe hacia América. Diferente a estas acciones, las oportunidades de gol sí escasearon. Un partido caliente de principio a fin, que, de hecho, se agudizó a los 25 minutos. Tras una falta, Fabián Sambueza innecesariamente intercambió manotazos con Yesus Cabrera y fue expulsado del encuentro.

Foto: Dimayor

Santa Fe con diez hombres en cancha tuvo que reestructurarse. Harold puso a Jorge Luis Ramos a que jugara de extremo por derecha, una posición que el centro delantero no maneja a la perfección. Además, las acciones empezaron a llegar por los lados de la visita. Tras una nueva infracción al borde del área, Yesus Cabrera ejecutó apenas desviado.

Posteriormente, un pelotazo encontró a Duván Vergara y a un Omar Rodríguez ágil para desactivar el cabezazo de Duván. Santa Fe se acercó con un centro de Matías Ballini que entre la salida de Joel Graterol y la defensa de la zaga defensiva enviaron al córner. Así finalizaron los primeros 45 minutos, con escasa acciones de gol.

Clasificó América en penales

Entrado al complemento, Santa Fe sacó a Patricio Cucchi y Matías Ballini y en sus lugares ingresaron Mauricio Gómez y Juan Pedroza. América se acercó sobre los 47 minutos con una gran acción de Aldair Rodríguez, el peruano giró con su cuerpo y remató apenas desviado.

Aunque en la primera mitad el dominio fue de América, en la segunda mitad, Santa fe se adueñó del balón y creó peligro. Pese a ello, las acciones de riesgo tampoco fueron muchas en el complemento. Sobre los 75 minutos, Mauricio Gómez entró al área, y sacó un remate desviado. Siete minutos después, un centro atrás le llegó a Juan Pedroza que disparó sin dirección.

Foto: Dimayor

Tras esa oportunidad, Jonathan Herrera asistió a Diego Valdés, quien anteriormente ingresó por Jorge Luis Ramos, y el remate de Valdés lo bloqueó la zaga defensiva americana. Así finalizó el encuentro y empezó la tanda de penales para definir el paso a Cuartos de final.

Santa Fe inició pateando. Jhon Velásquez falló, Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Mauricio Gómez convirtieron. Por parte de América, Carlos Sierra y Duván Vergara erraron, Rodrigo Ureña, Felipe Jaramillo, Luis Sánchez, de mucho carácter para picar la pelota en el cobro y Santiago Morenoconvirtieron para la victoria en penales 3-4 a favor de la visita.

Foto: Dimayor

Los santafereños visitarán a Pasto por los Cuartos de final de la Liga, mientras América recibirá a Atlético Nacional por esta misma instancia. Para los caleños, su rival en la siguiente fase de la Copa BetPlay saldrá de la llave Real San Andrés Deportivo Pasto.

Comparte este contenido