Luis Díaz, de La Guajira hacia el mundo

El orgullo de Luis Díaz, para su tierra y sus raíces en la Copa América

El tercer partido de la selección Colombia, frente a Paraguay, en fase de grupos de Copa América, fue la oportunidad perfecta para que Luis Díaz, jugador del Junior de Barranquilla y promesa joven del fútbol colombiano pudiera mostrar sus capacidades en cancha y luchar por un puesto en el equipo de Queiroz.

No obstante, más allá del fútbol, Luis es un ser acostumbrado a la resiliencia y la resistencia ante los golpes. Nació en 1997, en Barrancas, en el departamento de La Guajira y de allí labró su camino hacia la grandeza.

La historia comienza cuando, directo desde la comunidad Wayuú, llegó Lucho a una cancha a presentar pruebas para la elección de la nómina que iba a representar a Colombia en la Copa América de pueblos indígenas que se jugaba en Chile, donde hizo dos goles y fue capitán.

Foto: Marca Colombia

Fue allí cuando Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, habló con el Barranquilla FC para llevar a este hombre al profesionalismo. Fue el 14 de mayo de 2016 cuando, frente al Cúcuta Deportivo, Luis Díaz marcó su primer gol y comenzó a hacerse un lugar, incluso, en selecciones juveniles.

Foto: @BarranquillaFC

Luego de esto, Arturo Reyes, técnico de las inferiores de la selección, habló con Comesaña sobre el jugador que, al ser visto, logró llegar a Junior en 2018, lugar donde ya ha ganado dos títulos como profesional y logró su lugar en la selección Colombia.

Foto: Habla el Balón

Esto no es más que el ejemplo de lucha y el empeño de un hombre que, a pesar de ser parte de una comunidad marginada y olvidada, llegó a abrirse camino entre los talentos colombianos que, hoy por hoy, disputan la Copa en Brasil.

Foto: Futbolete

Por otro lado, un aporte de las comunidades indígenas, que año a año claman por apoyo, sustento y respeto a sus territorios y creencias, que han sido vulnerados y a quienes se les ha robado el orgullo de ser los verdaderos dueños de la tierra.

Comparte este contenido