¿Pierde el fútbol colombiano?

Víctor Cantillo ya se entrena con Corinthians de Brasil y es una de las bajas más considerables del fútbol profesional colombiano. El jugador con más pases exitosos de los dos últimos años abandonó Junior y buscará consolidarse en un grande de Brasil.

Christian Rivera emigró a México y hará parte de Xolos para 2020. El volante caleño destacó bajo el mando de Lucas Pusineri y se convirtió en uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano.

Ahora, ¿cuanto pierde el fútbol colombiano sin estos jugadores?

Junior perdió a su motor y está obligado a cambiar su sistema de juego, pues se quedó sin el jugador encargado de conectar dos zonas del campo y por el cual pasaban todos los balones antes de empezar una jugada.

Cantillo desde muy niño estuvo en Barranquilla e hizo parte de su formación en esta ciudad. Luego Víctor fue visto por un reclutador y llegó a Atlético Nacional, lugar en el que hizo el resto de su formación.
El buen momento de los verdolagas lo hizo salir a buscar oportunidades y las encontró. Llegó a Leones, uno de los equipos sensaciones en 2016 y ayudado con un mediocampo megatalentoso pudo explotar parte de su potencial. Jugadores como Andrés Ricaurte, Juan David Rodríguez y Felipe Jaramillo hacían parte de ese equipo dirigido por Juan Carlos Álvarez.

El jugador nacido en Riofrío resaltaba por su precisión en los pases, esto fue clave para que llegara en 2017 al equipo de Flabio Torres. Deportivo Pasto dio a conocer el nuevo talento del fútbol colombiano, en su primera temporada con los nariñenses, Víctor Cantillo estuvo en el once ideal de la Liga Águila, equipos como Junior y Nacional lo buscaron pero finalmente el tiburón se avivó y se hizo con sus servicios.

El resto fue historia, Cantillo ganó todo en el ámbito local con Junior, consiguió estar en varios microciclos con la Selección Colombia y fue reconocido en América por su cantidad de pases concretados, tanto en Copa Sudamericana dónde fue subcampeón, como en Copa Libertadores.

Julio Comesaña potenció con su filosofía a Cantillo y lo llevó a ser el mejor volante del fútbol colombiano.

Víctor selló su paso al fútbol de Brasil, el Timao pagó 2.8 millones de dólares por el 70 % del pase del jugador.

Christian Rivera es un caso más de la extraordinaria cantera de Deportivo Cali. El mediocampista hizo parte de la escuela Sarmiento Lora, uno de los mejores semilleros del fútbol colombiano.

En 2012 durante el famoso Torneo de las Américas disputado en Cali, su talento llegó a los ojos de Deportivo Cali, equipo que no dudó en abrirles las puertas.

El caleño hizo su debut en 2016 de la mano de Fernando Castro por Copa Águila. El Pecoso cumplió el sueño del caleño, que ahora da de que hablar en Colombia.

El volante tuvo varios minutos durante ese semestre pero Cali decidió cederlo a Deportivo Pasto para tener un mejor desarrollo.

¿Lo curioso?

Ambos jugadores coincidieron en un campañon de Deportivo Pasto en la Liga Águila 2017-l.

Pasto terminó con 35 puntos esa Liga y clasificó en tercera posición, luego fue eliminado en cuartos de final ante América.

Los dirigidos por Flabio Torres tenía un mediocampo nutrido: Víctor Cantillo, Luis Sierra, Daniel Giraldo, Daniel Cataño y Christian Rivera, eran los encargados de deleitar a los volcánicos con un fútbol vistoso.

Christian logró alcanzar su mejor nivel en 2019. Su control perfilado le da unos segundos de más para pensar y tomar una mejor decisión.

Xolos recibirá un jugador que es recuperador y en unos segundos puede convertirse en creador. Aunque no todo es bueno, el mediocampista tiene por mejorar su regreso en zona defensiva. Balanta lo ayudaba mucho en este aspecto pero para su progresión es vital mejorar su posicionamiento en zona defensa, cuando se trata de pasar de ataque a defensa.

MXDraft

Xolos adquirió a Rivera cedido con opción de compra de 2 millones de dólares por el 70 % de los derechos deportivos.

Ambos jugadores tienen futuro a corto plazo en la selección, la decisión de Cantillo de irse puede que sea pensada en lograr por fin una convocatoria regular en la tricolor.

¿Por qué el fútbol colombiano vende tan barato?

Jugadores como Cantillo y Rivera, ricos en talento y aún sin alcanzar su techo futbolístico, podrían costar en otro mercado 8-10 millones de dólares.

Equipos brasileros como Flamengo venden jugadores sin debutar en cifras millonarias, ¿por qué al mercado colombiano le cuesta tanto?

Con la venta de estos jugadores, ¿gana o pierde el fútbol colombiano?

Jugadores de esta calidad no se consigue a precio de 2-3 millones de dólares en ningún otro mercado.

Comparte este contenido